miércoles, 14 de enero de 2015

INVESTIGACIÓN SOBRE: ROCOCÓ - NEOCLASICISMO - ROMANTICISMO - REALISMO Y GOYA

 

INVESTIGACIÓN SOBRE: ROCOCÓ - REVOLUCIÓN FRANCESA - NEOCLASISIMO - ROMANTICISMO - REALISMO Y Autor: GOYA.
                                 
                                  ROCOCÓ

A) ANTECEDENTES:

1. ORIGEN:
-El término rococó proviene de la palabra francesa "rocaille" (piedra) y "coquille" (concha), elementos importantes para la  ornamentación de interiores.
-La decoración  es completamente libre y asimétrica.              
-Predilección por las formas onduladas e irregulares y predominan los elementos naturales como  las conchas, las piedras marinas y las formas vegetales.


2. UBICACIÓN:
El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1760 aproximadamente.

3. INFLUENCIA:
 Alcanza mucha difusión el gusto chino, que había entrado en Europa con las piezas de porcelana, telas o lacas, y que decorará los salones occidentales con sus temas más representativos.

4. HECHOS HISTÓRICOS:

5. GOBIERNO:
 Se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI.

6.INFLUENCIA ESTILÍSTICA:
El Rococó es definido como un arte individualista, antiformalista y cortesano.
Se caracteriza por el  colores luminosos, suaves y claros.
Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la representación de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente los temas galantes y amorosos.
Sin influencias religiosas.
Trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.
Estilo aristocrático.


B) ARQUITECTURA:

Diferencia entre exteriores e interiores.
El interior será un lugar de fantasía y colorido.
El exterior se caracterizará por la sencillez y la simplicidad de  la fachada.

7. INFLUENCIA:

8.TIPOLOGÍA:
La forma dominante en las edificaciones rococó era la circular.

9.NUEVOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS:
Un pabellón central, generalmente entre dos alas bajas y curvas y, siempre que era posible, rodeado de un jardín o inmerso en un parque natural. Otras edificaciones podían tomar la forma de pabellones encadenados, en contra del típico edificio «bloque», propio de la etapa anterior.


10.  CITAR 3 OBRAS:

File:Potsdam - Schloss Sanssouci.jpg
Palacio de Sanssouci
File:6 Warszawa 159.jpg
Palacio Czapski en Varsovia

File:Stupinigi.jpg
El Palacio Czapski en Varsovia





11. CITAR 3 AUTORES CON BIOGRAFÍA:


I. François de Cuvilliés:


Johann Balthasar Neumann y Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff, que realizaron la preparación de Amalienburg cerca de Múnich, la residencia de Wurzburgo, Sanssouci en Potsdam, Charlottenburg en Berlín, los Palacios de Augustusburg y Falkenlust en Brühl, Bruchsal, el Palacio Solitude de Stuttgart y Schönbrunn en Viena.




C) PINTURA:

- Decorativa.
-Lienzos de tamaño inferior: Con  temas de fiestas galantes y campestres, historias pastoriles,  aventuras amorosas y cortesanas.
-Popularización de la pintura pastel.
-Evitan uso de sombras y usan la luz.
-Predominan formas curvilíneas.
-Sin influencia religiosa.
-Figuras idealizadas -mitológicas.


- Las composiciones son sensuales, alegres y frescas, 
 -La mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura bella y sensual.

 CITAR 3 OBRAS:


I).
El columpio
(L'escarpolette)
Jean-Honore Fragonard, 1767
Óleo sobre lienzo • Rococó
81 cm × 65 cm




15. CITAR 3 AUTORES CON BIOGRAFÍA:


Rococó en España:

El rococó en España se inicia durante el reinado de Felipe V (1700-1746), 
Influido por  estilo churrigueresco, que había llevado al barroco al recargamiento ornamental.
Su influjo fue limitado, ya que fueron muy pocos los contactos que España mantuvo con el rococó europeo y especialmente con Francia y Alemania.

El ejemplo más temprano de arquitectura rococó es la portada de la Catedral de Valencia, realizada por el alemán Conrad Rudolf.




Fachada sur de la catedral de Valencia, obra
de Konrad Rudolf




Dividida en tres cuerpos y coronada con un frontón curvo, alterna el ritmo cóncavo en sus calles laterales con el ritmo convexo en la central















Konrad Rudolf

(?-Viena, 1732) Escultor y arquitecto alemán. Trabajó en París y Roma, donde pudo estudiar el barroco tardío. En España, en 1703, emprendió la construcción de la portada de la catedral de Valencia, donde ensayó por primera vez en este país la intersección de superficies cóncavas y convexas. Posteriormente se trasladó a Barcelona y más tarde a Viena.
La formación artística  inició en París y continuó en Roma, donde permaneció un tiempo en el estudio que había pertenecido a Bernini. Rudolf llegó a España con el séquito del archiduque Carlos, pretendiente al trono español, y se instaló en Valencia entre 1700 y 1707. Allí inició la construcción de la fachada principal de la catedral.


 II)



File:ValenciaM2Aguas2 22-2-03.JPG
Entrada al edificio, portal de Ignacio Vergara.


La fachada del Palacio del Marqués de Dos Aguas, diseñada por Hipólito Rovira se compone de dos partes bien diferenciadas y separadas por el escudo del marqués.
En la parte inferior, se describe la alegoría de los dos ríos valencianos, el Turia y el Júcar, y en la superior, aparece una hornacina que alberga una escultura de la Virgen con el Niño. Una movida decoración de inspiración vegetal recorre toda la fachada.



Virgen del Rosario, obra de Francisco Molinelli (1865)






















 Hipólito Rovira Marí
(Valencia, 1695 - 7 de mayo de 1765) fue un pintor y grabador de la Comunidad Valenciana, España, hijo del escultor Vicente Rovira y de su segunda esposa María Martí, bautizado en la parroquia de San Esteban el 15 de agosto de 1695.




 III) La Fachada de la  Catedral de Murcia, por  Jaime Bort.

Fachada de la catedral de Murcia.


 

Jaime Bort:



Imagen de Jaime Bort




(Valencia, ?-Madrid, 1754) Arquitecto español. Su obra principal es la fachada de la catedral de Murcia.









Pintura Rococó:

En cuanto a la pintura, son escasos los artistas españoles cuyo estilo puede calificarse como propiamente rococó.
 Destacan Luis Meléndez y Luis Paret.

Luis Paret y Alcázar (1746-1799) pintó escenas galantes y cuadros costumbristas de carácter amable, con tonalidades brillantes de gran efecto decorativo que lo convierten en el representante más importante de la pintura rococó en española.

Entre sus pinturas destacan El baile de las máscaras,


[Pintura] «Baile de máscaras» (detalle), Luis Paret y Alcázar (1746-1799)
El baile de las máscaras



Las Parejas Reales o Fiesta en el Jardín Botánico. Para Carlos III también realizó una serie de vistas de puertos y marinas del Cantábrico.

Escultura Rococó:

Respecto a la escultura, el estilo provoca en España la aparición de ciertos rasgos que se incorporan al vocabulario básico del Barroco, pero que no llegan a modificarlo. Entre ellos, una mayor dulzura e intimismo en la interpretación de los temas y un mayor aprecio por lo pintoresco y por los detalles más triviales.
 


 NEOCLASICISMO XVIII

-Fue un movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVIII. Es clasicista.
-El el color pasa a un segundo plano y adquiere mucha importancia el dibujo; es decir, el trazo puro, y el color es aplicado sólo como complemento.
-Este arte trató de imitar los estilos utilizados antiguamente en Grecia y Roma, por la influencia de los descubrimientos arqueológicos como los de Pompeya y Herculano. En pintura David fue el máximo exponente del neoclasicismo francés, que contó con pintores como Gross, Gèrard, Prud´hon e Ingres, aunque en algunos de ellos ya apuntaba el germen del Romanticismo, movimiento estético que habría de suceder al neoclasicismo.

 CARACTERÍSTICAS GENERALES.
 Inspiración en las obras de la época clásica, que se tienen por perfectas y definitivas.
 Aspiración a una belleza ideal, nacida de la exacta relación de las partes, según medidas dadas por la razón. En las artes plásticas: dibujo impecable, contornos cerrados, volúmenes modelados de modo que da la ilusión de redondez de los cuerpos; colorido suave y composición simétrica y estática.

ARQUITECTURA:
Se caracterizó por la simetría, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (dórico, jónico o corintio, en lugar de la superposición barroca); además del énfasis sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.

ESCULTURA:
Los escultores centran su interés en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de la estatuaria antigua.
 El italiano Cánova fue el más destacado, seguido del danes Thorvaldsen, educado en Roma; otros representantes de la época son: Bartolini, Rude, Pradler, Flaxman, entre otros.


Eros y Psique

Eros y Psique


Autor: Antonio Cánova
Fecha: 1786-93
Museo: Museo Nacional del Louvre
Características: 155 cm. altura
Material: Mármol



Paolina Borghese como Venus vencedora

Paolina Borghese como Venus vencedora


Autor: Antonio Cánova
Fecha: 1805-08
Museo: Galería Borghese (Roma) 
Material: Mármol



Teseo y el Minotauro, Antonio Canova (1781-1783)
Teseo y el Minotauro”,
1781-1783;
 Mármol,
145´4cm x 158´7cm x 91´4cm;
Victoria & Albert Museum, Londres.
II) Bertel Thorvaldsen:

File:Thorvaldsen Christus.jpg
Christus, Catedral de Copenhague.
 
 
File:Dancing Girl - Thorvaldsens Museum - DSC08769.JPG
Bailarina
 
 
File:Thorvaldsens Venus.jpg
Venus con manzana

 III) LORENZO BARTOLINI




File:Monument Demidoff, Florence.JPG
Monumento Demidoff

File:Bartolini-Fiducia in Dio 45degrees.jpg
La Fiducia in Dio
(La fe en Dios)
(copia del Museo del Hermitage).




File:Lorenzo bartolini, ritratto di elisa bonaparte da bambina, gesso.jpg
Elisa Bonaparte de niña


PINTURA:
Tomó como modelo la estatuaria antigua y el siglo XVI italiano (Rafael). El artista que contribuyó de modo definitivo a afirmar el nuevo estilo fue David, quien influyó en artistas franceses de la talla de Ingres, Gerard y Prud´hon.
En E.E.U.U. la influencia italiana e inglesa se fundieron.

I) Jean Auguste Dominique Ingres


Napoleón emperador,
de Jean Auguste Dominique Ingres


La gran odalisca (1814)


 Ingres: La gran bañista de Valpinçon.
 La gran bañista de Valpinçon 1808. 146 x 97. Oleo sobre lienzo.
Musée du Louvre, París.




ROMANTICISMO:

Es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii,  como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.

Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Características:

Saturno devorando a un hijo, una de las Pinturas negras de Goya, realizada durante el Trienio Liberal (1820–1823), y que, a bajo una capa mitológica, alude a la famosa frase de Vergniaud poco antes de ser guillotinado: «La Revolución devora a sus propios hijos».
El romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
  • La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
  • La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
  • Valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
  • El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
  • La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
  • La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
  • La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.



                            Francisco de Goya y Lucientes 
Provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828).
Fue un pintor y grabador español.
Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo.
Su arte supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

  

                                                    









Su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de Los desastres de la guerra

El horror de la guerra
El 3 de mayo de 1808, al día siguiente de la insurrección popular madrileña contra el invasor francés, el pintor se echa a la calle, no para combatir con la espada o la bayoneta, pues tiene más de sesenta años y en su derredor bullen las algarabías sin que él pueda oír nada, sino para mirar insaciablemente lo que ocurre. Con lo visto pintará algunos de los más patéticos cuadros de historia que se hayan realizado jamás: el Dos de mayo, conocido también como La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol de Madrid y el lienzo titulado Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío de Madrid.
 

Los fusilamientos del 3 de mayo (detalle)

Su estado de salud era muy delicado, no solo por el proceso tumoral que se le había diagnosticado tiempo atrás, sino a causa de una reciente caída por las escaleras que le obligó a guardar cama, postración de la que ya no se recuperará. Tras un empeoramiento a comienzos del mes, Goya muere a las dos de la madrugada del 16 de abril de 1828, acompañado en ese momento por sus deudos y por sus amigos Antonio de Brugada y José Pío de Molina.




Revolución francesa

File:Prise de la Bastille.jpg
Toma de la Bastilla, 14 de julio de 1789.



La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

Causas:

-Régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante, y que, tras varios intentos de adoptar medidas destinadas a atajar la crisis política y económica, capituló ante la violenta reacción de la nobleza.

  • una aristocracia (la nobleza y el alto clero) aferrada a sus privilegios feudales, que bloqueó todas las reformas estructurales (de Machault, de Maupeou, de Turgot) que se intentaron implantar desde la Corte;

  • Aauge de una clase burguesa nacida siglos atrás, que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político. Su riqueza y su cultura la había elevado al primer puesto en la sociedad, posición que estaba en contradicción con la existencia de los estamentos privilegiados, nobleza y clero;

  • la expansión de las nuevas ideas ilustradas;

  • la regresión económica y las crisis agrícolas cíclicas (la que estalló en 1788 fue la mas violenta de todo el siglo XVIII), agravados por las malas cosechas en los años que precedieron a la Revolución;

  • la quiebra financiera provocada por los vicios del sistema fiscal.
  • la mala percepción y la desigualdad de los impuestos,.
  • Los gastos de la Corte, los costes de las guerras, y por los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

  • REALISMO: 

    Realismo es un término que, además de utilizarse para denominar ciertos movimientos artísticos reactivos contra el romanticismo en literatura (literatura del realismo) o pintura (pintura del realismo) -ambos originados en la Francia de mediados del siglo XIX y continuados en el naturalismo literario y pictórico posterior-; tiene una dimensión genérica que permite identificar un realismo artístico como una postura estética o de teoría del arte que identifica arte y realidad.











                   

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