miércoles, 5 de noviembre de 2014

Ensayo "Día de los Difuntos "

Foto
Guayasamín, perteneciente a la serie La edad de la ira (1961-1990),
Día de los Difuntos - 2 de Noviembre-
 


La colada morada y las guaguas de pan, son dos productos del sincretismo religioso y el mestizaje gastronómico de nuestro país, que  se consumen hoy en Ecuador cuando se recuerda a la muerte, que para unos es el final de la vida terrenal y para otros tan solo un cambio o transformación.
Tumba con adornos y flores de varios colores.
Cementerio de Calderón

Las flores de distintos colores y los recuerdos en tonos blancos, plateados, lilas y morados, cubren las tumbas durante este día en que los mestizos añoran la presencia de sus seres queridos fallecidos, mientras que  en la cosmovisión indígena renueva su creencia de la extensión de la vida a otra dimensión, los muertos no mueren, sino que pasan a otra vida donde el diálogo es posible..., sostiene María, quien menciona que  se realiza la comunicación con los difuntos, que  es un espacio donde se les cuenta las penas y logros que se han pasado durante este tiempo.



Aunque la costumbre es cada vez más escasa, aún se ve en algunos cementerios a ecuatorianos degustando la comida favorita del difunto al que han ido a visitar y a quien dejan su porción de comida, esa es el  ricurishca, son ollas de comida con papas, granos, carnes, huevos cocidos y frutas. Los hombres y mujeres con quipes de comida, llevando flores, coronas de papel, cruces, espermas y comida llegan a  las tumbas de sus seres queridos que murieron.  

Tumba adornada por ramos de rosas y pintada con dorado en la cruz.

Se tiene la creencia que el champús y el pan amasado en casa es la comida para las almas. Por ello el champús, es el alimento ritual funerario de los pueblos del norte. Se prepara una colada con harina de maíz, panela, hojas verdes de limón y mote. Esta bebida es consumida exclusivamente en noviembre o en los funerales de adultos y es considerada como la colada predilecta de los muertos.


Los indígenas se preparan con anticipación para el 2 de noviembre ir a la comunión con los difuntos. Las familias se reúnen para preparar los alimentos y el pan.
En este día se puede apreciar en el vestir de los familiares y amigos  principalmente el negro y el morado, como muestra de dolor.


Los ingredientes tradicionales de la colada morada lleva  harina de maíz negro, mortiño (una planta nativa de los páramos) que, junto a la hierba sangorache, da el color y sabor al potaje, flor de la canela (ishpingo), clavo de olor, hierba luisa, hojas de naranja.

La elaboración puede ser variada, pero la mayoría incluye cuadrados pequeños de piña vertidos al final de la cocción que, independientemente de la receta, es invariablemente de color rojo amoratado.

Vista panorámica del Cementerio de Calderón, visitada por familias y amigos de sus fallecidos 


En el Día de los Difuntos se evidencia también la religiosidad de los ecuatorianos, la mayoría católicos, que asisten a misa y ofrecen en los cementerios responsos por el eterno descanso de los difuntos.

Por lo general, los sacerdotes oran en el cementerio y, a petición de los fieles, se acercan a las tumbas para rezar por algunos difuntos, en cuya morada se lanza agua bendita.

La reacción de la gente a la muerte no es diferente solo entre países sino entre regiones de cada país, como en Ecuador, donde el costeño, en especial el habitante de Esmeraldas, "vive la muerte como una fiesta: con marimba y con mucho licor", nos cuenta Magdalena Piña, quien con una gran sonrisa dice el nombre de su hermano, quien falleció hace cinco años en un accidente de tránsito.

Para el habitante de los Andes, en cambio, la muerte "es el fin de todo, mientras que la gente de la amazonía la toma como un hecho muy natural: entierra a su muerto y la vida continua.

La parroquia Salasaca, del cantón Pelileo, al oriente de la provincia de Tungurahua, es la parroquia indígena en donde son más notorias las costumbres ancestrales para la recordación del Día de los Difuntos.
Decenas de familias se reúnen al pie de las tumbas de sus seres queridos para compartir los alimentos que más les gustaban a quienes les antecedieron en la partida de este mundo, lo que acompañan con un vaso de vino.


Católico que lleva ofrenda y comida a su  abuelita fallecida hace dos años.


Desde muy temprano de cada 2 de noviembre comienzan a llegar al cementerio en vehículos o a pie desde diferentes partes, no solo de la parroquia, sino incluso de otras provincias del país y exterior.


Todos llegan cargados de alimentos, los más comunes son cuy, conejo, papas, pan, mote y habas hasta reunirse todos los miembros de cada familia. Para servirse todos comparten de cada porción.

Para el pueblo Salasaca, que aún conserva esta costumbre, la conmemoración del Día de los Difuntos es la relación con sus ancestros, la tierra, la divinidad y con todo lo que les permite estar en armonía con la vida misma, por lo que afirma que se sienten orgullosos de conservar las costumbres y tradiciones de los antepasados.

En nuestro país, esta celebración es una mezcla de la cultura aborigen y la cultura de los conquistadores, llena de ritos paganos y católicos.

Motivo católico puesto  en una tumba.

En Loja, la celebración del día de los difuntos es muy variada dependiendo de las tradiciones familiares, existen personas que la noche del 1 de noviembre acuden al cementerio y permanecen durante toda la noche velando y orando a sus familiares que han partido, otros preparan y llevan la comida al cementerio para compartir frente a la tumba de sus seres queridos, y finalmente hay quienes les llevan música a sus familiares.


Imagen tomada después de la celebración de la Misa en el Cementerio de Calderón 

La tradición que se mantiene en la mayoría de las familias, al acudir al cementerio, realizar una limpieza de la tumbas, decorarlas con flores, orar por el alma de sus familiares y participar de la misa que ofrece el Obispo o  Cura.

Nichos cubiertos pertenecientes a una sola familia

En Riobamba las tradiciones por el Día de los Difuntos se mantienen entre sus habitantes.En la iglesia San Juan Bautista de la parroquia Yaruquíes todos los años antes del día de los Difuntos es costumbre venerar por nueve días el cuadro de las Almas del Santo Purgatorio, que el 1 de noviembre saldrá en procesión por el pueblo.



Esta es una de las tantas celebraciones históricas que se realizan en Chimborazo para el feriado de los difuntos. Tradiciones que acompañan a los fieles riobambeños desde épocas coloniales, en su mayoría.
Una de ellas es el Animero, un personaje aceptado por la sociedad, que cumple un rito de vinculación con el infinito desconocido.

En las parroquias Yaruquíes, San Luis, Cubijíes y Químiag, el Animero es un personaje que en vida representa a los difuntos. Viste túnica blanca, lleva en las manos una calavera humana, una Biblia y una campanilla, al tiempo que recita oraciones fúnebres y conmina a los oyentes a ponerse en oración.
El trayecto del Animero va del templo al cementerio y visita las calles y domicilios protegido en la oscuridad de la medianoche.

En Guayaquil, cada 2 de noviembre las familias recuerdan a sus seres queridos con nostalgia y pesar; muchos meditan en la muerte, en sus misterios y en la finalización de la vida material. En las tumbas se depositan lágrimas de dolor, después de adornarlas con flores y tarjetas, vienen las oraciones y plegarias. Pero pronto se regresarán los familiares a sus domicilios; entonces viene el cuadro que el poeta canta: “Dios mío que solos se quedan los muertos!”

Es oportuno señalar como se demostraba el dolor y sentimiento antiguamente.

Los Puruháes expresaban el dolor con lágrimas de las mujeres, quienes tan pronto como fallecía el marido, se echaban por los campos, pintadas de negro y llorando su viudez.

Los Incas expresaban su dolor con gritos desesperados, invocaban al Dios Sol, para que las tinieblas no cubran el lugar santo y la luz ilumine la senda a la eternidad.

Muchas son las formas por medio de las cuales se expresa un sentimiento de fraternidad con los difuntos en este día. Es importante, que ha pesar de la gran inferencia de la religión católica en la actualidad, las costumbres ancestrales de nuestros pueblos aún se mantienen y con ellas una identidad propia que nos identifica al rededor del mundo, por lo cual debemos sentirnos sumamente orgullosos y debemos procurar mantener estas costumbres a lo largo del tiempo.


De esta manera las futuras generaciones conocerán nuestro pasado y lo valorarán.


Autores del Renacimiento: Arquitectura - Pintura y Escultura



         AUTORES
 BIOGRAFÍA -2 OBRAS Y ANÁLISIS


1. DURERO ALBERTO

Autorretrato

Ó Albercht Dürer.
Nació en Núremberg 1471 - Núremberg 1528.
Aprendió el oficio de orfebre con su padre.
1486 entró al Taller de Michael Wolgemut, quien lo puso en contacto con los pintura de Martín Schongauer y los maestros flamencos.
Estudió la reproducción del espacio , formas del cuerpo y de los tratamiento del color.
Recibió influencia de Andrea Mantegna  y los Bellini.



a.
 
Adán y Eva , 1507
Óleo sobre tabla
cada uno 209 x 81 cm
Museo del Prado, Madrid

 El cuerpo humano constituye un tema central en la obra.
Intentó explorarlo anatómicamente  y medirlo a través de las reglas de la proporcionalidad, pero luego optó por una reproducción del cuerpo basada en la observación de la naturaleza. Contornos bien definidos.


b.

Autorretrato, 1500
Óleo sobre tabla 67x48,7 cm
Pinacoteca Antigua, Múnich

Retrato de medio cuerpo destaca la expresión de arrogancia del Durero.
Vista frontal y simétrica proporciona.retr
Remite a los Acheiropoieten (retratos de Cristo).



 2. GRÜNEWALD, MATTHIAS
portrait of Matthias Grünewald
Fotografía


Nació en Wurzburgo 1475 - Halle 1528.
Fue pintor e ingeniero hidráulico (alemán) renacentista.
Pintor de cámara del Arzobispo Uriel Von Gemmingen.
Dirigió la reconstrucción del Castillo de Aschaffaemburgen 1509.
Luego entró al servicio de del Cardenal Alberto Branderburgo.
Cultivó la  tradición medieval,






a.
Lamentation of Christ - Matthias Grünewald
Lamento por Cristo muerto, 1523
Óleo sobre tabla, 36 x136 cm
Stiftskirche, Aschaffenburg.
 Formas dramáticas.
 Temática religiosa.


b.

Matthias Grünewald. The Annunciation; Virgin and Child with Angels; The Resurrection (view with the open wings).
Retablo de Isenhein (interior), 1514
Óleo sobre tabla
Tabla central: 265 x 304 cm
Tablas laterales: 269 143 cm
Museo Unterlinden, Colmar.
Temática religiosa.
Colores vívidos  - brillantes y con tratamiento de luz.
Las composiciones ocupan la parte central.


 3. CRANACH LUCAS (EL VIEJO)

Fotografía

Nació en Kronach 1472 -Weimar 1553.
Se formó con su padre Hans.
Se desconoce el taller donde tomó clases de pintura; se supone que conoció al maestro de pintura alemán  Matthias Grünewald que le hubo de ofrecer algo de educación. Grünewald practicó en Bamberg y en Aschaffenburg siendo Bamberg la capital de la diócesis donde Cranach vivía.






a.
Ninfa de la fuente, 1537
museo de Bellas Artes, Besancon
Muestra figura clásica de la mujer
Se inspiró en la Venus  dormida de Giorgione.
El autor suele aclarar el sentido de alegoría moral por medio de inscripciones; en este caso: "No estorbar el sueño de la ninfa del manantial sagrado."
Primer plano la ninfa.


b.

La fuente de la juventud, 1546
Óleo sobre tabla,
122,5 x 186,5 cm
Este tema combina la inmortalidad con la eterna juventud.
Temática mitológica.

4. BALDUNG GRIEN
Apodado Grien o Grün (Schwäbisch Gmünd, Alemania, 1484 o 1485 - Estrasburgo, actual Francia, septiembre de 1545) fue un pintor alemán del renacimiento, que también trabajó como ilustrador, grabador y diseñador de vidrieras. Discípulo de Durero, conformó un estilo muy personal, especialmente en sus inquietantes alegorías.


a. 
File:Hans Baldung 008.jpg
Las Tres gracias, 1541
Óleo sobre tabla, 151 x 61 cm
Museo del Prado

Desnudo femenino, motivo principal de la obra.
Cuidadoso estudio de modelado.
Obra mitológica (colman de atractivos, belleza y alegría a los dioses).


b.
File:Las Edades y la Muerte (Grien).jpg
Las tres edades de la mujer y la muerte, 1540
Óleo sobre tabla, 151 x 60 cm
Museo del Prado, Madrid
La obra representa con crudeza el carácter efímero de la naturaleza, del ser humano.
Representación de silueta femenina en tres etapas (bebé, mujer joven y anciana)
El reloj de arena que la muerte sostiene con la mano representa la limitación del tiempo.

5. HOLBEIN HANS

File:Hans Holbein the Younger, self-portrait.jpg
Hans Holbein el Joven














a.
Darmstadtmadonna.jpg
La Virgen de burgomaestre
Meyer, hacia 1526
Temple sobre tabla, 146 x102 cm
Museo de Palacio
Temática religiosa y d acompañamiento con la familia (primera esposa e hijo fallecido) y la segunda esposa e hija viva junto al burgomaestre Jacob Meyer. Retrato de familia
Composición armoniosa. Renacimiento Italiano

b.
Hans Holbein d. J. 051.jpg
El comerciante Georg Gize, 1532
Óleo sobre tabla, 96x86 cm
Gemäldegaleria, SMPK, Berlín.
Composición equilibrada, Clara y natural.
Reproducción exacta de los detalles.
Arte Italiano, típica pintura del norte de Europa.
Poseen detalles  en los materiales y los reflejos de la luz en cristal, el metal, la ropa y en la superficie de la mes.

6. PIETER BRUEGHEL


Pieter Brueghel llamado el Viejo.
Siempre según van Mander,fue aprendiz de Pieter Coecke van Aelst, artista cultivado, decano del gremio de artistas, a la vez pintor y arquitecto y con cuya hija Mayke terminó casándose.

a.
Paisaje con la caída de Ícaro, 1558
Óleo sobre transferido a lienzo, 74 x 112 cm
Representación realista de la naturaleza.
Incluye escenas de la vida cotidiana. Pintura de paisaje.


b.
El triunfo de la muerte, 1562
La obra se enmarca dentro de la acción de la Contrarreforma,
Expone de manera dramática los límite de la existencia humana. Es una imagen de la muerte menos idealizada por la religión.
Obra moral que muestra el triunfo de la Muerte sobre las cosas mundanas. La pintura reproduce un tema habitual en la literatura del Medioevo como es la danza de la Muerte, que fue frecuentemente utilizado por los artistas nórdicos
Se acercó al estilo pictórico del Bosco.




 ARQUITECTURA:

1. BRUNELLESCHI FILIPO


1377 Nace en Florencia, Italia.

1392 Empieza su aprendizaje como orfebre en un taller de Florencia.
1398 Solicita ingreso en el Arte della Seta.
1401 Es designado un maestro. Toma parte en el concurso para la realización de la segunda puerta del Baptisterio de Florencia.
1410-1415 Redescubre los principios de la perspectiva lineal.
1420 Obtiene en concurso la construcción de la cúpula de la catedral de Florencia.
1445 Muere el 15 de abril en Florencia, Italia.

a.

Cúpula de Santa María del Fiore,
la catedral de Florencia


En 1418 ganó el concurso para terminar la Catedral de Florencia.


Se trataba de construir, sin cimbras, una cúpula de grandes proporciones sobre un tambor octogonal. 
Las herramientas que utilizo fueron:
 Una cúpula  a base de ocho nervios con paneles de enlace ( solución gótica). Sobre esta armadura un doble casquete: uno interior, esférico y otro exterior, de perfil ojival.
 

Vista interior de la Cúpula
El resultado es una cúpula vacía y ligera, de dos cuerpos, coronada con una linterna que permite dar luz al interior sin dejar el cielo abierto.


b.


Interior de la Basílica de San Lorenzo de Florencia.
Templo con planta de cruz latina de tres naves, planteada bajo un esquema 2-1, es decir con la nave central más alta y ancha.
 La separación de las naves se realiza mediante columnas de orden compuesto y sobre ellas un entablamento completo en el que descarga cada arco de medio punto, consiguiendo mayor altura de una manera armónica. El crucero dispuso cúpula como cerramiento.
Brunelleschi busca en esta iglesia fundamentalmente dos aspectos:
Horizontalidad: emplea elementos arquitectónicos que refuerzan la sensación de horizontalidad, como  entablamentos, la cubierta plana de la nave central.
Armonía: empleaó criterios geométricos. Por ejemplo, establece formas cúbicas ya que la altura de las columnas es idéntica a la distancia entre columnas contiguas y entre éstas con los muros de las naves laterales.




2. RAFAEL ALBERTI
León Battista Alberti. Retrato

Nació en Génova el 14 de febrero de 1404. Era hijo de Lorenzo Alberti, miembro de una rica familia de comerciantes y banqueros. Recibió una esmerada formación en la escuela de Barsizia (Padua) y en la Universidad de Bolonia.

En 1432, se trasladó a Roma. Allí fue nombrado secretario del papa Eugenio IV y aprovechó la estancia para estudiar los monumentos de la Antigüedad clásica.
En 1434 se incorporó a corte papal establecida en Florencia. Se introdujo en los ambientes humanísticos y culturales de la ciudad y entabló amistad con algunos artistas del momento como Brunelleschi, Donatello y Masaccio.
Otra de las facetas más importantes en Alberti son sus tratados teóricos, por los que hoy conocemos su pensamiento artístico. Los más relevantes son Della Pittura (1436) y De Re Aedificatoria (1453).


a.


Palacio Rucellai
Palacio Rucellai (1445-1451), Florencia.

Dispone el palacio en torno a un patio central, siguiendo la disposición de la típica domus romana, y se centra en la fachada, que es donde se encuentran las soluciones más novedosas.
Divide la fachada en tres pisos separados por cornisas con un claro sentido horizontal, aunque estas divisiones horizontales no coinciden con la altura real de las plantas. Para romper la horizontalidad introduce una serie de pilastras verticales en las que emplea la superposición de órdenes clásicos. Con ello consigue, además, un interesante juego de luces y sombras. El palacio se convirtió en un modelo a seguir en las sucesivas construcciones de residencias señoriales.



b.



Templo Malatesta de Rimini
Templo San Francisco o
Templo Malatesta de Rimini (1447-1450)



 Sigismondo Pandolfo Malatesta, príncipe de Rimini, encargó a Alberti transformar la iglesia de San Francisco y convertirla en un templo en el que disponer su sepultura, la de su amada Issotta degli Tai y las tumbas de los hombres ilustres de Rimini.
 
Aunque el proyecto quedó inacabado, se sabe que Alberti planteó la fachada principal a modo de arco de triunfo y que para el ábside quería desarrollar una gran rotonda cubierta por una bóveda hemisférica. 





3. DONATO BRAMANTE
Donato Bramante Nació 1444 en Monte Andruvaldo, cerca de Urbino. Su nombre auténtico era Donato di Pascussio d Antonio.

Su padre le inició en el arte de la pintura y del dibujo, mostrando muy pronto una gran predilección por los estudios de perspectivas y del dibujo arquitectónico. Escribió tratados sobre arquitectura y la proporción perfecta de los cuerpos.
1482 se trasladó a Milán y comenzó su carrera como arquitecto.  

 Su obra se divide en dos etapas, las que corresponden a sus estancias en la Lombardía y en Roma.
De la primera etapa sobresalen las reconstrucciones de la Iglesia de Santa Maria presso San Satiro o Santa Marie delle Grazie, ambas en Milán, que todavía denotan una profusa decoración. En esta fase en Milán se interesó por estructuras centralizadas , de gran amplitud, con exedras ( obra de planta semicircular a modo de ábside) y cúpulas. 
Falleció en Roma el 11 de marzo de 1514. 
a.

San Pietro in Montorio Roma - Italia





Proyecta una rotonda de 16 columnas dóricas, que desde su inauguración en 1502, se convertirá en canon de belleza arquitectónica y en símbolo del estilo clásico


 


   b.

Saint Peter's Basilica 2014.jpg
Basílica de San Pedro

Basílica de San Pedro consistía en un gran templo centralizado de planta cuadrada, cubierto por una cúpula central, cuatro cúpulas subsidiarias y cuatro torres en las esquinas. Sin embargo, el proyecto que definitivamente se acometió fue el de Miguel Ángel, otra planta centralizada que recogía muchas de las ideas de Bramante y del que se conservan los tres ábsides posteriores y la gran cúpula central. Carlo Maderno terminó el templo extendiendo la nave de acceso hasta generar una planta de cruz latina, siguiendo la ideología litúrgica de la contrarreforma, pero echando a perder la armonía del espíritu bramantino.



 c.

3048 - Milano - S. Maria delle Grazie - Facciata - Foto Giovanni Dall'Orto - 6-Mar-2008.jpg
Vista del convento de Santa María delle Grazie
En 1463 el duque de Milán Francisco Sforza ordenó la construcción de un convento dominico y una iglesia en el lugar donde se encontraba una pequeña capilla dedicada a santa María de las Gracias.











4. ANDREA PALLADIO

Retrato de Andrea Palladio, 1576
Andrea Palladio, de nombre Andrea di Pietro della Góndola (Padua, 1508 - Maser, 1580) fue un importante arquitecto itaiano de la República de Venecia. Trabajó fundamentalmente en la ciudad de Vicenza y sus alrededores, y también en la misma Venecia.

Se le considera el arquitecto que tal vez «mejor supo actualizar la herencia de las formas clásicas con la realidad del momento central del Cinquecento». Sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo.






a.

Basílica Palladiana, Vicenza

Delinea una fachada de dos plantas- el piso bajo de orden dórico y el alto , jónico- a partir de la repetición seriada de una módulo, que ha pasado a la historia del arte con el título de “ Tramo rítmico palladiano”. Consiste en inscribir un arco de medio punto y dos dinteles laterales apeados sobre columnas de orden normal , en un marco arquitrabado con columnas de orden gigante.








b.
Corte y planta de la Villa Capra de 1570
O llamada La Rotonda.





Planta evidenciando las proporciones geométricas

La construcción, iniciada en 1566, consiste de un edificio cuadrado, completamente simétrico e inscripto en un círculo perfecto. (ver planta). Sin embargo, describir la villa como "Rotonda" (redonda) es técnicamente incorrecto, ya que la planta del edificio no es circular, sino que puede ser definida como la superposición de un cuadrado y una cruz. Cada una de las cuatro fachadas presenta un volumen avanzado con una galería, (loggia) a la que se accede mediante amplias escalinatas externas.

Cada galería está enfatizada por su pronao con un frontón decorado con esculturas que representan divinidades griegas clásicas. Cada logia está flanqueda por una ventana simple. uno de los cuatro ingresos principales, luego de atravesar un corto pasillo o corredor, conduce a la sala central, cubierta por una cúpula. Esta habitación de planta circular, es el centro neurálgico de la composición, a la que Palladio imprime fuerza centrífuga y vinculación con el exterior mediante los cuatro pronaos jónicos y las cuatro escalinatas. La villa resulta así en una arquitectura abierta, relacionada con la ciudad y el campo circundante. Para lograr en cada habitación una exposición similar al sol, la planta fue rotada 45 grados respecto de los puntos cardinales. Todas las habitaciones principales se ubican en el piano nobile.


                                       PINTURA


5. MASACCIO


Retrato de joven de perfil, c. 1425.
Nació en Castel San Giovanni, el 21 de diciembre de 1401, hijo del notario Giovanni di Mone Cassai y de su esposa Jacopa di Martinozzo. El apellido Cassai procede del nombre de la actividad a que se dedicaba la familia paterna de Masaccio: eran ebanistas (en italiano, cassai).
En 1406, coincidiendo con el nacimiento del segundo hijo del matrimonio, Giovanni —que recibiría luego el sobrenombre de «el Scheggia»—, muere el padre.
La madre volvió a contraer matrimonio con el mercader de especias Tedesco di Mastro Feo, también viudo, y con dos hijas, que murió el 7 de agosto de 1417.
 

7 de enero de 1422 se inscribió en el Arte (gremio) de médicos y especieros, lo cual indica que ejercía ya como pintor autónomo en la ciudad del Arno.
 
 Fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi.
 
 
 a.


Tríptico de San Juvenal.
 
 La pintura se compone de tres tablas: la central representa a la Virgen con el Niño, flanqueados por dos ángeles; en los paneles laterales aparecen parejas de santos: San Bartolomé y San Blas en el de la izquierda, y San Juvenal y San Antonio Abad en el de la derecha.
 La composición está construida de acuerdo con las leyes de la perspectiva: las líneas de fuga del pavimento de los tres paneles convergen en un punto de fuga central, representado por la mano derecha de la Virgen, que sostiene los pies del Niño.




b.

Masaccio expulsion-1427.jpg
La expulsión de Adán y Eva
 del Paraíso terrenal
(Cacciata dei progenitori dall'Eden)
Masaccio, 1425-1428
Fresco • Renacimiento
208 cm × 88 cm
Santa María del Carmine,
Florencia, Italia


Representación religiosa: famosa escena en la Biblia, la expulsión del Paraíso que se narra en Génesis, 3, aunque con algunas diferencias en relación con el relato canónico.

El fresco se encuentra pintado sobre la pared de la Capilla Brancacci, en la iglesia de Santa María del Carmine en Florencia, Italia.

La luz está proyectada por un foco que viene desde la derecha, se trata de una luz natural, que genera sombras y claroscuros.


Movimiento continuo en formas curvas o rectas podemos verlo en la expresión de Adán al llevarse las manos a la cara, el gesto de Eva.


Composición realista naturalista.
















 6. PAOLO UCELLO


Cinque maestri del rinascimento fiorentino, XVI sec, paolo uccello.JPG
Retrato de Uccello,
 por un artista anónimo del siglo XVI
 (Museo del Louvre)
Nació el 15 de junio de 1397 - Florencia, 10 de diciembre de 1475), Paolo di Dono fue un pintor cuatrocentista y matemático italiano que destacó por su obra pionera en la perspectiva visual en el arte.

Paolo trabajó en la tradición gótica tardía, y enfatizaba el color y el boato más que el realismo clásico que otros artistas estaban promoviendo. Su estilo se describe mejor como idiosincrásico, y no dejó ninguna escuela de seguidores.








a.

Monumento funerario a Sir John Hawkwood
Fresco transferido a lienzo
820 x 515 cm





Condotiero está es escorzo, el pedestal presenta perspectiva oblicua.

La obra es monocroma (ejecutada con verde terra), usado para dar la impresión de una estatua de bronce.

Las figuras resultan áulicas,  tratadas volumétricamente a través de un hábil dibujo de luces y sombras con el claroscuro.










b.

Niccolò Mauruzi da Tolentino en la batalla de San Romano
(c. 1438–1440), 182 × 320 cm, National Gallery de Londres.
  Considera que la perspectiva es volumen y masa, escorzo violento antes que posturas sensibles y frágiles.
 Las lanzas y los personajes distribuidos en planos los que otorgan la profundidad, desarrollando una sensación de dinamismo sensacional, situando a los caballos muertos en primer plano para introducir al espectador en la composición.

Renacimiento Italiano.





7. FRA ANGELICO


Fra Angelico portrait.jpg
Fra Angélico















a.

File:Fra Angelico 005.jpg
La huida a Egipto (c.1450)





















b.





8. SANDRO BOTICELLI (entrada de pintura renacimiento: autores)

9. ANDREA MANTEGNA

 Nació en Isola di Carturo, a los 10 años comienza a trabajar en el taller de pintura de Francesco Squarcione en Padua, a los 17 años se independiza, cansado de que su talento artístico sea apropiado por su mantenedor.
Trabajará toda su vida para la familia Gonzaga, bajo el mecenazgo directo de Isabel de Este,
Mantua (Italia)
Fallece el 13 de septiembre de 1506.
a.

Andrea Mantegna 034.jpg
Andrea Mantegna: Cristo muerto,

La escena muestra a Cristo muerto, tendido sobre una losa de mármol de forma casi perpendicular al espectador, en uno de los escorzos más violentos de la historia de la pintura. Contraste de luces y sombras.
La escena transmite un profundo sufrimiento y desolación.











14. TINTORETO

 Tintorettoselfportrait.jpg
Autorretrato de Tintoretto

















Venecia 1518 - Vencia 1594



a.


San Marcos salva a un esclavo, 1547 - 1a548
óleo sobre lienzo, 415 x 541 cm
Galería de la Academia, Venecia

La obra posee, dramatismo, riqueza de movimiento.













b.


Natividad, 1578 - 1581
óleo sobre lienzo  542 x 455 cm
El Nacimiento de Cristo es uno de los 66 cuadros que la Tintoretto realizó para la Scuola dei