jueves, 9 de octubre de 2014

TAJ MAHAL



      TAJ MAHAL
 
 Agra, Uttar Pradesh 282001, India,  1648
Arquitectura mogola,  171 m
Arquitectos: Ustad Ahmad Lahouri, Ustad Isa
  •  
     
    Representación artística de Mumtaz Mahal
     
     El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum mas conocida como Mumtaz Mahal , quien murió dando a luz a su 14º hijo.
     
    Taj Mahal es considerado por muchos como el mejor ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de islámica, persa, turco otomano y estilos arquitectónicos indio .
     
     
     
     
     
                        
                                                                      CONSTRUCCIÓN
     
     
    El Taj Mahal fue construido sobre una parcela de tierra al sur de la ciudad amurallada de Agra. Shah Jahan presentó maharajá Jai Singh con un gran palacio en el centro de Agra, a cambio de la tierra.   Un área de aproximadamente tres hectáreas fue excavado, llena de suciedad para reducir la filtración y nivelado a 50 metros (160 pies) por encima de la orilla del río.
    En el área de la tumba, pozos fueron excavados y llenos de piedra y escombros para formar los cimientos de la tumba. En lugar de arremetió bambú, obreros construyen un andamio de ladrillo colosal que reflejaba la tumba. Era tan enorme que capataces estimación que tomaría años para desmantelar el andamio.
     
    En total, el proyecto ocupó veintidós años y costó cuarenta millones de rupias.

    Infraestructura hídrica

    El agua para el Taj Mahal fue provista mediante una compleja infraestructura que incluía series de "purs"[13] movidos a fuerza de bueyes, que llevaban el agua a grandes cisternas, desde donde mediante mecanismos similares se la elevaba a un gran tanque de distribución ubicado por encima de la planta baja del mausoleo.
    Desde este tanque de distribución, el agua pasaba por tres tanques subsidiarios, desde los cuales se conducía a todo el complejo. A una profundidad de 1,50 metros, alineado con el sendero principal, corre un conducto de barro cocido que llena las piletas principales de los jardines. Otros caños de cobre alimentan a las fuentes en el canal norte-sur, y se excavaron canales secundarios para regar el resto del jardín.
    Las fuentes no se conectaron en forma directa a los tubos de alimentación, sino a un tanque intermediario de cobre debajo de cada salida, con el fin de igualar la presión en todas.
    Los purs no se conservan, pero sí el resto de las instalaciones.
     
    La Mezquita y el Jawab
    El mausoleo propiamente dicho está flanqueado al este y al oeste por dos edificios simétricos idénticos, la mezquita, al oeste y, al este, el correspondiente jawab o «respuesta». Sobre la finalidad de este segundo edificio, se ha supuesto que servía como albergue de peregrinos, lugar de reunión de los fieles antes de la oración; sin embargo, lo más probable es que su propósito último fuera puramente arquitectónico, para dotar de equilibrio estético al conjunto y contribuir a la simetría de las estructuras situadas en la plataforma.
    Un alto muro con torres octogonales rodea la sección norte y el jardín central; quedan fuera, por el sur, los establos y estancias para los guardias. En el lado occidental, cerca de la mezquita, se sitúa un pequeño recinto de piedra para recordar el primer lugar donde fueron depositados los restos de Muntaz Mahal.



    
    world
    DETALLE DE ELEMENTOS FORMALES

    Los elementos formales y decorativos son empleados repetida y consistentemente en todo el complejo, unificando el vocabulario estético. Las principales características del mausoleo se reflejan en el resto de las construcciones:

    1. Finial: remate ornamentado de las cúpulas, también usado en las pagodas asiáticas.
    2. Decoración de loto: esquema de la flor de loto esculpida en las cúpulas.
    3. Cúpula acebollada: también llamada "amrud", típica de la arquitectura del Islam, y que sería usada más tarde en Rusia.
    4. Tambor: base cilíndrica de la cúpula, que sirve de apoyo y transición formal sobre el basamento del edificio.
    5. Guldasta: aguja decorativa fijada al borde de los muros portantes.
    6. Chattri: kiosco de columnas y cúpula, también utilizado en forma aislada o exenta como monumento conmemorativo.
    7. Cenefas: paneles de cierre sobre arquerías.
    8. Caligrafía: escritura estilizada de versos del Corán sobre las arcadas principales
    9. Arcadas o portales: también llamados pishtaq (palabra persa para los portales exentos).
    10. Dados: paneles decorativos flanqueando los muros principales.
     moderno


    SIMETRÍA:

    El conjunto del Taj Mahal, con su eje principal perpendicular a la ribera del Yamuna , está constituido por los siguientes elementos arquitectónicos: (Ver ubicación en el esquema de planta)

    1. Portal de acceso
    2. Tumbas secundarias
    3. Patios
    4. Patio (explanada) de acceso principal
    5. Darwaza o fuerte de acceso
    6. Jabaz
    7. Mezquita
    8. Mausoleo
    9. Minaretes

    El Mausoleo

    Mezquita y jawab estaban realizados en arenisca roja, que contrasta con la blancura del mármol de Makrana del mausoleo, elevado sobre un plinto de mármol de siete metros de alto. Un talud de piedra protege al jardín de la erosión del río.
    De planta cuadrada, el mausoleo tiene cuatro fachadas idénticas, con esquinas achaflanadas y un impresionante arco de 33 m de alto en cada una de ellas, enmarcado con bandas de caligrafía en relieve. Los artesanos que trazaron estos relieves con versículos del Corán utilizaron un truco óptico, consistente en ir aumentando el tamaño de las letras a medida que aumentaba la distancia, para conseguir que sus dimensiones parecieran idénticas.
    Los grandes nichos abovedados están enmarcados con motivos florales (rosas, narcisos, tulipanes), a base de incrustaciones de piedras semipreciosas, cristales minerales y lapislázuli, además de inscripciones en piedra negra. Esta misma decoración se prolonga en el interior en las enjutas de los arcos y en las bóvedas.
    La hermosa cúpula bulbosa situada sobre el salón central se levanta sobre un tambor rodeado de cuatro torres octogonales, cada una rematada por un pequeño pabellón cupulado. La estructura interior tiene una altura de 24,4 m y sobre ella se dispone otra cúpula exterior muy peraltada que estiliza el perfil del edificio. El remate externo está constituido por una aguja de latón de 17,1 m de altura.
    Junto a las cuatro torres octogonales, o chattri, rematadas también con pequeñas cúpulas, se disponen cuatro minaretes, en las esquinas de la plataforma sobre la que se levanta toda la construcción, que completan la armonía geométrica del conjunto. Estos minaretes tienen una exclusiva función formal, para resaltar la composición central con la cúpula.
    Debajo de la gran cúpula se halla la sala octogonal del sepulcro, con grandes nichos y puertas que dan acceso a las demás estancias, decoradas con relieves de mármol blanco, igual que los cenotafios de Shah Jehan y Muntaz Mahal; los auténticos sarcófagos ocupan una cripta, al nivel del jardín.

    El interior

    La sala central del Taj Mahal presenta una decoración que va más allá de las técnicas tradicionales, y emparenta con formas más elevadas del arte manual, como la orfebrería y la joyería.
    Aquí el material usado para las incrustaciones no es ya mármol o jade, sino gemas preciosas y semipreciosas. Cada elemento decorativo del exterior ha sido redefinido mediante joyas.


    La sala principal contiene además los cenotafios de Mumtaz y Sha Jahan, obras maestras de artesanía virtualmente sin precedentes en la época.
    La forma de la sala es octogonal y aunque el diseño permite ingresar por cualquiera de los lados, sólo la puerta sur, en dirección a los jardines es usada habitualmente. Las paredes interiores tienen aproximadamente 25 metros de altura, sobre las que se construyó una falsa cúpula interior decorada con motivos solares. Ocho arcos apuntados definen el espacio a nivel del suelo. Igual que en el exterior, a cada medio arco se le superpone un segundo a media altura en la pared. Los cuatro arcos centrales superiores forman balcones con miradores al exterior. Cada ventana de estos balcones lleva una intrincada pantalla de mármol calado, o jali.
    Además de la luz proveniente de los balcones, la iluminación se complementa con la que ingresa por los chattris en cada esquina de la cúpula exterior.


    Cada uno de los muros de la sala ha sido bellamente decorado con zócalos en bajo relieve, intrincadas incrustaciones de pedrería y refinados paneles de caligrafía, reflejando incluso a nivel de miniatura los detalles expuestos en el exterior del complejo.
    La tradición musulmana prohíbe la decoración elaborada de las tumbas, por lo que los cuerpos de Mumtaz y Sha Jahan descansan en una cámara relativamente simple debajo de la sala principal del Taj Mahal. Están sepultados según un eje norte-sur, con los rostros inclinados hacia la derecha, en dirección a La Meca.
    Todo el Taj Mahal se ha generado alrededor de los cenotafios, que duplican en forma exacta la posición de las dos tumbas, y son copia idéntica de las piedras del sepulcro inferior.
    El cenotafio de Mumtaz está emplazado en el centro exacto de la sala principal. Sobre una base rectangular de mármol de aproximadamente 1,50 x 2,50 metros hay una pequeña urna también de mármol. Tanto la base como la urna están incrustadas en un fino trabajo de gemas.
    Las inscripciones caligráficas sobre la urna identifican y oran por Mumtaz. En la tapa de la urna sobresale una pastilla rectangular que asemeja una tablilla o placa para escribir.
    El cenotafio de Sha Jahan está junto al de Mumtaz —hacia el Oeste—, formando la única disposición asimétrica de todo el complejo. Es mayor que el de su esposa, pero contiene los mismos elementos; una gran urna con base alta, también decorada con maravillosa precisión mediante incrustaciones y caligrafía identificatoria. Sobre la tapa de la urna hay una escultura de una pequeña caja de plumas de escribir.
     
    Acabados:
    -Piedras:
     
    La turquesa era del Tíbet y el lapislázuli de Afganistán, mientras que el zafiro provenía de Sri Lanka y la cornalina de Arabia. En total, veinte y ocho tipos de piedras preciosas y semipreciosas fueron incrustados en el mármol blanco.
    siete
    Jardín frontal
    El complejo se ubica rodeado de un gran chahar bagh que mide 320 x 300 metros e incluye canteros de flores, senderos elevados, avenidas de árboles, fuentes, cursos de agua, y piletas que reflejan la imagen de los edificios en el agua.

    Cada sección del jardín está dividida por senderos en 16 canteros de flores, con un estanque central de mármol a medio camino entre la entrada y el mausoleo, que devuelve la imagen reflejada del edificio.
     

    miércoles, 1 de octubre de 2014








    AMARU MANUEL CHOLANGO.

    Sierra ecuatoriana, 1950




     1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

    Nacido en 1951 en un pequeño caserío llamado Quinchucajas, entre Imbabura y Pichincha de origen Indio (Quechua).
    Una familia quiteña ayudó en su educación superior.

     Estudio geología y matemáticas en la Universidad Central de Quito en la misma que fue profesor de matemáticas en la Facultad de Arquitectura.

    Obtuvo una beca en el Instituto Geológico de Ciencias de Londres.
    Desde entonces recorre Europa y visita algunas escuelas de arte, comienza en 1984 de manera casi autodidacta el trabajo en el arte y vive entre Europa y Sud-América.

    1986 – 1989 profesor en la Academia de Arte de Trier en Alemania.
    1990 – 1993 profesor en la Universidad de Trier en la Facultad de Historia de Arte.
    1989 – 1999 Cursos de pintura en el centro de comunicación y cultura “Tuchfabrik” en
                         Trier, Aachen y Colonia.
     
    Desde 1984 Exposiciones individuales y en grupo, Performances, Lecturas de Poemas, Conferencias sobre arte moderno en Europa y Sud-América. Miembro activo de la asociación de artistas alemanes.
     
     
     
     
     
                                                                   EXPOSICIÓN
     
     
     
     
     
    TINTAS ANCESTRALES
     
     
     
    2. ANÁLISIS DE LA OBRA:
     
    Obra simbólica de su pueblo indígena,
     
     
     
     
           OBRA I
     
     
     
    3. ANÁLISIS DE COMPOSICIÓN:
     Compuesta por rasgos fuertes de tinta negra en primer plano, en la base un color más claro, como degradado con enmarcado negro.
     
     
    4. ANÁLISIS DE ESTILO:
    Es un estilo contemporáneo  y está basado en sus orígenes ancestrales.
     
     
    5. ANÁLISIS PERSONAL:
     
     Es un obra original, que integran colores ocres, grises, basados en un temática andina de nuestra región.
     
     
     
     
     
                                                                                           OBRA II
     
     
     
    2. ANÄLIS DE LA OBRA:
     
     Obra que abarca todo el espacio del cuadro, con figuras abstractas en color negro.
     
    3. ANÁLISIS DE COMPOSICIÓN:
     
     Compuesta por una base que es el papel texturizado (natural) en color beige con trazos en negro que se abren hacia toda la composición del cuadro.
     
     
     
    4. ANÁLISIS DE ESTILO:
     
    Contemporáneo, abstracto y simbólico.
     
     
     
    5. ANÁLISIS PERSONAL:
     
     Esta representación me agrado bastante, yo ven un cóndor que abre sus alas en pleno vuelo y se puede ver desde una vista aérea lo que pasa por abajo; como si fuera en trazado de los terrenos irregulares de nuestra tierra.
     
     
     
     
                                                                                 OBRA III
     
      

     
     







     
    2. ANÁLISIS DE LA OBRA:
     
     Obra  en vertical integrada por tres colores  en tonos negro, beige y ocre.
     
    3. ANÁLISIS DE COMPOSICIÓN:
     
     Compuesta por trazos en color ocre unos delgados y otros gruesos abarcando toda el área del papel, enmarcado por color negro
     
    4. ANÁLISIS DE ESTILO:
     
     Abstracto, representativo.
     
    5. ANÁLISIS PERSONAL:
     
     
     En lo personal me gusta los colores tierra (ocres etc) y la forma como esta distribuido en el cuadro, siento que el negro es la tierra fértil, el ocre y  los colores de nuestros granos o se asemeja a las raíces de los tubérculos.